jueves, 7 de octubre de 2010

Novedad en islote. Sección de curiosidades gastronómicas.

Variedades de tomates. Los mejores( o mis preferidos).

Decidido a ampliar la temática del islote gastronómico, voy a comenzar haciendo un pequeño resumen-explicación sobre las variedades de tomates extrayendo noticias de aquí y de allá. Espero que cuanto menos os resulte interesante.

Según un registro del Departamento de Agricultura de E.E.U.U. existen más de 10.000 variedades de tomates. Más del 80% de las variedades no se encuentran en los bancos de semillas y una pequeña parte de las existentes llegan al consumidor. Detallaremos a continuación un listado de los más distribuidos a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Variedades de tomates




Tomate kumato o tomate negro:
 

El tomate Kumato, también llamado tomate negro, es un cultivar de tomate fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales, sin embargo a menudo se lo considera erróneamente un tomate transgénico. Se diferencia principalmente de otras variedades por su color verde oscuro casi negro, su sabor dulce e intenso y su forma redondeada.

Este tomate se cultivan en España, Francia, Bélgica y Suiza, y maduran en condiciones climáticas óptimas para lograr los más altos niveles de fructosa y la firmeza que hace de estos tomates el ingrediente favorito de las ensaladas de mucha gente.


Tomate Pata Negra(RAF): 

El tomate RAF es una variedad de tomate (Solanum lycopersicum, Solanaceae) obtenido a partir de la selección artificial practicada sobre los tomates tradicionales que se plantan al aire libre desde 1969. Su origen se encuentra en la Vega de Almería. La variedad más característica de estos tomates tradicionales es la "muchamiel". El raf es un tomate del tipo marmande que destaca, en cuanto a sus característica de sabor y texturas así como su aguante a las aguas salinas.

 La producción se centra en la temporada de diciembre a mayo y es cuando el consumo resulta óptimo. Fuera de ese tiempo puede haber tomates en noviembre aunque se resienten sus características de sabor y consistencia.
Para una correcta y óptima degustación se debe esperar al punto de maduración preciso, cuando comienza a adquirir un tono rojizo. Una de las formas más simples para su degustación es troceado en crudo con aceite de oliva virgen y sal.





Tomate pera


Tomate pera
Esta variedad de tomate lo podemos encontrar normalmente en nuestros supermercados. Recolectado en tierras cálidas entre los meses de marzo y julio, el tomate pera puede dividirse en dos variedades principalmente. Roma y Río Grande, ésta última más destinada a la productividad. Aunque hay muchas otras variedades, tales como el cherry pera, estás son las más comercializadas.

Es el más utilizado, y desde luego preferido, para realización de tomates en conserva, en la industria y los hogares españoles. Además, es el tomate "gazpachero", "salmorejero" y "sopero" en nuestro país. Esto es debido a sus propiedades:carnoso, dulce, sabroso y piel fina. Un tomate que dispone una gran versatilidad por sus características y apto para todos los públicos y bolsillos.




Tomate cherry

Los tomates cherry además de ser deliciosos y un excelente toque para platos calientes y ensaladas, son muy fáciles de cultivar en nuestra casa, por lo que muchos amantes de la jardinería y de los cultivos en casa los escogen como una buena opción para tener vegetales frescos en el hogar, para arrancarlos de la planta y consumirlos inmediatamente.




Tomate Monserrat

Los tomates de Montserrat o tomates de rosa se caracterizan por el gran espacio que ofrecen en su interior, son los tomates ideales para hacerlos rellenos. El tomate de Montserrat tiene una piel muy consistente y su color muestra distintas tonalidades que van desde el verde, pasando por el rosado y llegando hasta el color rojo, siempre dependiendo del estado de maduración.
Como decíamos, los tomates de Montserrat no tienen mucha pulpa, otro aspecto que también los identifica, son las ondulaciones redondeadas que le dan forma, dándole un aspecto semejante al de una pequeña calabaza, pero cuando lo cortas, se podría decir que se asemeja a una rosa.



Añadiré más variedades que considere interesantes, o que algún usuario nos requiera...para enriquecer el Post.

5 comentarios:

  1. Juajuajua, no me gusta el tomate!!!

    ResponderEliminar
  2. bueno, el próximo post versará sobre el jamón y los dimes y diretes sobre sus denominaciones, aclaraciones según alimentación/curación...
    Espero que el j. serrano si te guste :)

    ResponderEliminar
  3. carlos. a ver si te me haces seguidor jejeje.que hace ilusión!

    ResponderEliminar
  4. jajja, en ello estoy, en ello...
    Como en el trabajo me aburro, está guay leer estas cosas.
    Sólo te queda invitarme a cenar por ahí!!! :D

    ResponderEliminar
  5. te has dejado el TOMACO (de los simpson) jaja

    ResponderEliminar

Coménteme: